VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA.

Jueves, 14 Febrero, 2019

El día 13 de febrero, tuvimos la gran suerte de poder contactar con el destacamento del ejército español en la Antártida, a través de videoconferencia. Este destacamento, se encuentra en una isla de la Antártida, la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur). En ella, se encuentra un grupo de militares y científicos, donde realizan diferentes misiones de investigación antártica. Esta actividad se viene realizando desde 1988, tal y como nos pudieron explicar los conferenciantes, uno de los cuales, nos sorprendió en su presentación, ya que es de un pueblo muy cercano a nuestra ciudad, La Roda.

Los alumnos de 5º y 3º de primaria, pudieron comprobar, de primera mano, la importancia de la presencia de este grupo de personas en la Base "Gabriel de Castilla". Nos presentaron la Base y cómo se llega hasta ella, ya que se encuentra a unos 15.000 kms de España. Nuestros chicos pudieron hacer sus preguntas, que fueron muchas, y disfrutaron con el relato de las misiones que los españoles desarrollan, entre otras, mediciones de la actividad del volcán sobre el que se encuentra el asentamiento español, estudio de los pingüinos y otros animales que viven en aquella zona e incluso el estudio de animales mucho más pequeños, como son los microartrópodos que allí viven. También nos hablaron de la importancia que tiene para ellos el reciclaje de los residuos que se producen en la base y cómo incluso tienen una incineradora donde queman los residuos que producen y posteriormente se transportan hasta España. Insistieron en la importancia de no introducir en aquella zona ningún tipo de ser vivo que no sea propio de la misma para no alterar el equilibrio ecológico.

En en siguiente enlace, podéis comprobar las actividades que se desarrolla en la Base Gabriel de Castilla, a través de la página web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/

En definitiva, fue una actividad muy enriquecedora para alumnos y profesores, en la que aprendimos muchas cosas, pero por encima de todas, la importancia del respeto al medio ambiente para conservar la riqueza de nuestro planeta.